La India, ¿Por dónde empezar?

Ya llevo unos cuantos años en esto de trabajar en proyectos. Y si hay una verdad absoluta en mi experiencia, es que las personas son parte fundamental de los proyectos. Durante mis andaduras Ibéricas, siempre he dicho que no es lo mismo un proyecto en Tudela (Navarra) que en Albacete (Castilla La Mancha) y no es porque la gente, una a una, sea mejor ni peor, pero hay una serie de factores socio-culturales que influyen, y de qué manera.

Es por eso que a meses vista, y en plena flase del desarrollo de la estrategia de implantación, me planteo como influye la cultura India VS cultura hispana. De ningún otro modo seré capaz de comprender el desarrollo ni el avance del proyecto.

En pleno proceso mental de análisis, me llega del cielo un artículo de Mario Gil Medrano (director de INDOLINK Consulting), el cual convierto en panfleto de mesilla de noche y lo devoro noche tras noche hasta comprender como llevar a cabo algunos de sus planteamientos. Algunas de sus recomendaciones debieran formar parte del diario de abordo, para no preguntarme porqué, sino darlo por hecho, ya que las cosas que son así, son así, y no merece la pena perder el tiempo en desgastarse.

A pesar de que mis nervios son evidentes por la nueva implantación en India, yo no seré el primero de mi compañía en implantar allí, y eso, ciertamente ayuda. Hoy recibí la visita de dos compañeros que acaban de llegar de India, y me contaban su aventura de fin de semana en Mumbai en la cual asistieron a una de las manifestaciones más impresionantes de su vida, se trata de las manifestaciones Anti-corrupción lideradas por Jan Lokpal Bill (o el nuevo Ghandi) en las cuales se oponen al Gobierno en tantos temas como se pueden ver en el panfleto que os adjunto. Podéis seguir el movimiento protesta en India Against Corruption.

India Against Corruption

Tras esta pequeña anécdota, lo que quería contaros, es que de todas formas, siempre habrá algo que se nos escape, o siempre existirán factores aleatorios que nos alejarán del objetivo. Lo que es fundamental es analizar e identificar todos aquellos que nos acercarán al mismo, y en cierto modo, asumir, que muchos de ellos se nos escaparán.

Un abrazo, Raúl.

Acerca de rcoses

Siempre fuí un inquieto. De pequeño me pasaba las horas pintando y dibujando, luego quise ser periodista, también me hubiera gustado estudiar bellas artes, pero acabé estudiando una ingeniería y teniendo la gran suerte de poder explorar otros países por ello. En los últimos años me ha despertado la pasión por la fotografía. Espero poder transmitiros a través de mis fotos y de mis historias parte de lo que veo con mis ojos y siento allá en cada sitio donde estoy.
Esta entrada fue publicada en India, Viajes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

